Nuevo BMW X5

Cada día queda menos para que la tercera generación del fundador del Sports Activity Vehicle, el BMW X5, se presente en Autosa. Mientras tanto llega ese momento os contamos los detalles más destacados del líder del mercado en su segmento.

La tercera generación del BMW X5 establece nuevos estándares en diseño, amplitud, calidad, lujo, versatilidad de vanguardia y placer de conducción eficiente.

El exterior del nuevo X5 redefine la estética del SAV más vendido del mundo. Mirada front-end BMW, con los faros circulares dobles extendiéndose hasta la parrilla ovoide característica de BMW destacan en su frontal. La silueta del nuevo X5 se estira con respecto a su predecesor y se optimizan las propiedades aerodinámicas del coche.

Los clientes que adquieran el nuevo BMW X5 podrán escoger entre múltiples opciones, tanto en su exterior, donde se incluye el paquete deportivo M, como en el interior, donde se puede elegir entre cualquier combinación. También se puede escoger entre dos acabados de diseño, Pure Experience y Pure Excellence.

El nuevo BMW X5 ha aumentado su espacio, siendo este más luminoso, más confortable y con mejor visibilidad gracias a un asiento más elevado y un panel de instrumentos más bajo. El  interior es más versátil debido a que los asientos posteriores se abaten en relación de 40:20:20. El volumen del maletero puede pasar de 650 hasta 1.870 litros. Y por primera vez nuestra marca incluye de serie en el nuevo BMW X5 el portón automático. Este se puede abrir y cerrar desde el mando a distancia o desde el asiento del conductor.

Otra de las características más destacables es la reducción del consumo y de las emisiones mediante la optimización del peso, del guiado del aire, de la eficiencia de los motores y de la caja de cambios automática de 8 velocidades de serie, asó como la soluciones adicionales de la tecnología BMW EfficientDynamics; función Auto Start Stop, modo ECO PRO con conducción “modo de planeo”. En este caso, conduciendo entre 50 km/h y 160 km/h se desacopla el conjunto propulsor en el momento en el que el conductor retira el píe del acelerador y no pisa el freno. En estas condiciones, el nuevo BMW X5 parece estar planeando, sin que se produzca un momento de arrastre del motor. Así, el consumo es mínimo. En combinación con el navegador Professional opcional es posible determinar que el sistema seleccione una ruta hacia el destino que permita consumir menos, aprovechando también el asistente previsor. Una vez que se activó la función de guiado hacia el destino, este asistente le indica al conductor el momento óptimo para reducir la presión que aplica con el pie sobre el acelerador antes de trazar una curva o al aproximarse a una zona con límite de velocidad, con el fin de reducir adicionalmente el consumo.

El éxito de los Sport Activity Vehicle que pertenecen a un segmento automovilístico creado por BMW, se explica por su gran capacidad de tracción y su comportamiento dinámico al transitar por pistas camperas y, a la vez, por sus impecables cualidades y su gran comodidad al conducir por pistas asfaltadas. En el caso del BMW X5, esas cualidades fueron objeto de un consecuente trabajo de desarrollo y optimización. La mejora se debe al sistema de tracción total, pero también a la tecnología de su chasis.

El conductor puede variar, cuando lo considere necesario y lo exijan las circunstancias, el reglaje, pudiendo escoger entre el modo COMFORT, SPORT, SPORT+ y ECO PRO. Cuando son elegidos cualquier de estos modos varía la regulación del acelerador, la servodirección, el funcionamiento de la caja de cambios automática y el sistema de control dinámico de la amortiguación. Si el automóvil va equipado con los sistemas opcionales de regulación Dynamic y Professional, también se regulan las características de la función de supresión de inclinaciones y del Dynamic Performance Control.

La transmisión de la fuerza a las cuatro ruedas del nuevo BMW X5 está a cargo del sistema de tracción total inteligente xDrive. Este sistema de tracción permanente en las cuatro ruedas y el correspondiente diferencial garantizan una distribución de las fuerzas de impulsión entre el eje delantero y posterior de acuerdo a las circunstancias en cada momento. La versión actual del diferencial tiene un grado de eficiencia mayor y pesa 1,4 kilogramos menos. La unidad de control del sistema xDrive considera la velocidad del coche, la velocidad de giro de las ruedas, el ángulo de giro del volante y la posición del pedal del acelerador, por lo que no solamente detecta las condiciones dinámicas del coche, sino también interpreta la intención del conductor. De esta manera puede trasladar la fuerza exactamente a las ruedas que mejor pueden transformarla en capacidad de impulsión. En estas condiciones, xDrive no solamente optimiza la tracción y la estabilidad en cualquier circunstancia, sin importar las condiciones meteorológicas y el estado de la calzada, sino también permite trazar las curvas más dinámicamente. El sistema suprime cualquier tendencia que tiene el coche a sobrevirar o subvirar, incluso antes que el conductor se dé cuenta que debería intervenir.

Con Dynamic Performance Control, la distribución de la fuerza es aún más variable. Este sistema controlado electrónicamente, integrado en el diferencial del eje posterior y que se suma al sistema xDrive, permite obtener una combinación fascinante entre comportamiento dinámico y estabilidad de marcha. El sistema Dynamic Performance Control, que a su vez es parte del conjunto opcional «Professional» de adaptación automática y dinámica del chasis, regula continuamente la transmisión del momento de impulsión a las ruedas del eje posterior (torque vectoring). De esta manera se logra optimizar perceptiblemente la precisión de la dirección y la estabilidad del coche a cualquier velocidad. Dynamic Performance Control tiene un efecto estabilizador también si el conductor retira el pie del acelerador en plena curva.

En los modelos con tracción total, el nuevo indicador incluido de serie que informa sobre el estado de funcionamiento de xDrive, muestra una gráfica tridimensional en la pantalla Control Display, por lo que el conductor sabe en todo momento cuál es la inclinación lateral y longitudinal de su coche y cuál es el ángulo de giro del volante. Además, aparece una gráfica tipo brújula que se muestra en el tablero de instrumentos, siempre y cuando el coche esté equipado con el navegador opcional Professional.

La seguridad activa, pero también el confort y la utilización de funciones de información y entretenimiento se optimizan mediante sistemas de asistencia al conductor y servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive. El nuevo BMW X5 incluye una gran cantidad y variedad de estos sistemas y funciones. La red que se establece entre el conductor del BMW X5, su coche y el entorno alcanza un nivel que no tiene parangón en el segmento.

El sistema de la pantalla virtual BMW Head-Up Display, que proyecta imágenes a todo color sobre el parabrisas con informaciones relevantes para el conductor, ofrece ahora más informacion en el nuevo BMW X5. Justo en el campo de visión del conductor se pueden mostrar también las listas de los contactos telefónicos y listas de los programas de entretenimiento.

El nuevo BMW X5 ofrecerá a partir del mes de diciembre del 2013 la última generación del asistente de BMW para aparcar. Esta función ayuda al conductor a buscar un espacio apropiado para aparcar su coche en paralelo a la acera además de mover el volante y de activar el acelerador y el freno para estacionar el automóvil y seleccionar la marcha necesaria. Cámara de marcha atrás y sistema de visión panorámica Sorround View ofrecen una imagen de 360 grados del coche.

Por último os dejamos las variantes de modelos y motores con los que arrancará su comercialización, así como sus características principales:

BMW X5 xDrive50i: V8 BMW TwinPower Turbo 4.395 cc. 450 cv a 5.500-6.000 rpm. Par 650 Nm entre 2.000 y 4.500 rpm. Aceleración de 0 a 100 km/h en 5,0 segundos. Velocidad máxima 250 km/h. Consumo según ciclo combinado 10,4-10,5 litros a los 100 km y emisiones 242-244 g/km.

BMW X5 xDrive30d: 6L BMW TwinPower Turbo 2.993 cc. 258 cv a 4.000 rpm. Par 560 Nm entre 1.500 y 3.000 rpm. Aceleración de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos. Velocidad máxima 230 km/h. Consumo según ciclo combinado 6,2 litros a los 100 km y emisiones 162-164 g/km.

BMW X5 M50d: 6L TwinPower Turbo 2.993 cc. 381 cv a 4.000-4.400 rpm. Par 740 Nm entre 2.000 y 3.000 rpm. Aceleración de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos. Velocidad máxima 250 km/h. Consumo según ciclo combinado 6,7 litros a los 100 km y emisiones 177g/km.

: