Nuevo MINI CountryMan

El MINI Countryman logró tener éxito no solamente en el tráfico urbano, sino también al margen de las pistas asfaltadas. El lanzamiento de un coche de la marca en el segmento de los coches compactos de carácter selecto, iniciado con el MINI de cuatro puertas, portón posterior de grandes dimensiones, cinco asientos y sistema opcional de tracción total, recibe ahora un nuevo impulso.

Las modificaciones específicas en el exterior e interior, la optimización del consumo y de las emisiones, así como la inclusión de innovadores equipos, consiguen que el nuevo MINI Countryman tenga un aspecto más maduro y atractivo. Este nuevo modelo se perfila como un coche muy versátil, apropiado para la movilidad más diversa de quienes prefieren un estilo de vida activo, tanto en la ciudad como fuera de ella.

El nuevo MINI Countryman acentúa todas las aptitudes que explican su carácter excepcional en su segmento, determinadas tanto por el diseño de su carrocería, como por su habitáculo de imagen refinada y selecta y su mayor agilidad y eficiencia. De esta manera, este modelo compacto del que ya se vendieron más de 350.000 unidades en todo el mundo, se ha transformado en un importante pilar que apuntala el crecimiento de MINI, disponiendo de cualidades ideales para captar a más clientes de nuevos grupos destinatarios, entusiasmándolos con el placer que significa estar a sus mandos y con el inconfundible estilo que irradia la selecta marca británica.

 

 

El aumento de potencia de 190 CV del nuevo MINI Cooper S Countryman, las mejoras aerodinámicas y optimizaciones en diversos detalles en concordancia con la tecnología MINIMALISM, logran que varias variantes del modelo experimenten una mejora perceptible de su capacidad de aceleración y recuperación, así como en su velocidad punta. A la vez, todos los modelos consumen menos y generan menos emisiones nocivas, habiendo sido clasificados en la categoría EU6 de la norma de gases de escape. El sistema de tracción total ALL4, especialmente desarrollado para MINI, se sigue ofreciendo para los modelos MINI Cooper S Countryman, MINI Cooper Countryman, MINI Cooper SD Countryman y MINI Cooper D Countryman. En el caso del MINI John Cooper Works Countryman, el sistema de tracción total se incluye de serie. También este modelo deportivo tope de gama, que se estrenará junto con el nuevo MINI Countryman en julio de 2014, brillará con prestaciones mejoradas.

El exterior: diversos retoques estéticos acentúan el aplomo y el carácter propio del vehículo. La imagen inconfundible del MINI Countryman está determinada por las dimensiones exteriores, las cuatro puertas, el gran portón posterior, la forma específica del techo y la interpretación muy propia de las típicas proporciones y rasgos de diseño que distinguen a la marca. En el nuevo MINI Countryman se acentúan tanto los rasgos específicos de este modelo, como también diversos elementos característicos de los modelos de la marca. La parte frontal vertical expresa el aplomo y la potencia del coche. La nueva estructura de la inconfundible forma hexagonal de la parrilla subraya esa impresión. Un listón horizontal que atraviesa horizontalmente la parrilla, que en el caso del nuevo MINI Cooper S Countryman y del nuevo MINI Cooper SD Countryman está cromado, además de la letra «S» de dinámico trazado y de llamativo color rojo, le confieren a la parte frontal una expresión nítida y purista y, por lo tanto, inconfundible. En el caso de la parte frontal del nuevo MINI John Cooper Works Countryman, ese listón es de color rojo y se suma al logotipo de John Cooper Works. Todas las demás variantes tienen dos listones que dividen la parrilla.

Diversos rasgos acentúan el carácter robusto y, al mismo tiempo, versátil del nuevo MINI Countryman. Si el modelo está equipado con el sistema de tracción total ALL4, cuenta con protecciones frontales y posteriores visibles de los bajos, así como también protecciones debajo de los faldones laterales (excepción: MINI John Cooper Works Countryman). Gracias a estos protectores visibles, llama más la atención la gran distancia hasta el suelo del MINI Countryman, resultando evidente que se trata de un coche que tiene las cualidades necesarias para disfrutar de la conducción más allá de las pistas asfaltadas.

 

 

La gama de colores disponibles para el exterior se amplía mediante las variantes Jungle Green metalizado y Midnight Grey metalizado. Además, el color Starlight Blue metalizado se ofrece por primera vez también para la gama del MINI Countryman. El color negro o blanco contrastante en el techo y en las carcasas de los espejos retrovisores exteriores es opcional y gratuito, y puede preverse para todos los modelos, exceptuando al MINI One Countryman y al MINI One D Countryman.

El nuevo acabado Piano Black Exterior es una opción más para personalizar el coche, disponible por primera vez para un MINI. Con este acabado, diversas superficies del coche tienen un color negro brillante, con el que se realzan varios rasgos típicos del diseño y se subrayan acertadamente las proporciones del nuevo MINI Countryman. Los anillos cromados que de serie enmarcan los faros, los pilotos posteriores que realzan la expresión estética del coche, las uniones de trazado diagonal entre los montantes A y los pasos de rueda delanteros, así como las barras portaequipajes y los listones transversales de la parrilla de los modelos MINI One Countryman, MINI Cooper Countryman y MINI Cooper D Countryman, tienen un acabado oscuro que le confiere a todos estos modelos una imagen de refinada calidad.

Los cambios que experimentó la gama de llantas del MINI Countryman contribuyen a acrecentar la agilidad y eficiencia del nuevo modelo. De serie, el MINI Cooper Countryman y el MINI Cooper D Countryman tienen ahora llantas de aleación ligera de 16 pulgadas de diseño 5-Star Air Spoke, que se distinguen por su menor peso y sus optimizadas propiedades aerodinámicas. También las llantas de 17 pulgadas de nuevo diseño 5-Star Triangle Spoke, de serie en los modelos MINI Cooper S Countryman y MINI Cooper SD Countryman, son más ligeras que las llantas de los modelos antecesores. Estas llantas pueden ser opcionalmente de dos colores. Como opción, las dos llantas también se ofrecen en una versión MINIMALISM con neumáticos de mayor resistencia de rodadura, con las que se reducen adicionalmente el consumo y las emisiones.

Otra novedad consiste en los faros antiniebla de LED que incluyen las luces de posición y la luz diurna, también de tecnología LED. Este equipamiento se ofrece por primera vez como equipo opcional. Estos faros destacan por su luz blanca muy clara e intensa y, además, por su mayor eficiencia energética en comparación con faros convencionales. La estructura de las fuentes de luz con LED consigue que la expresión estética de la parte frontal del MINI Countryman sea más llamativa e inconfundible. La luz que logra mejorar la visibilidad al conducir en bancos de niebla, proviene de tres unidades LED ubicadas horizontalmente en el centro de los faros y que irradian su luz a través de la totalidad de la superficie de los faros.

 

 

Habitáculo con mayor confort acústico e imagen selecta optimizada. En el habitáculo del MINI Countryman se combinan diversos rasgos típicos del diseño de los coches de la marca con una espaciosidad excepcional y una versatilidad ejemplar. El modelo compacto de carácter selecto tiene de serie cinco asientos. Entre los dos asientos delanteros se encuentra el Center Rail, el sistema de fijación de diversos elementos. El MINI Countryman no solamente es un coche muy cómodo al conducir por pistas no asfaltadas; también lo es si se recorren largas distancias. Ampliando el volumen del maletero de 350 a 1.170 litros si fuera necesario, se dispone de suficiente espacio para transportar equipos deportivos de mayor tamaño, así como otros equipos que suelen utilizarse en los momentos de ocio.

También es posible modificar la inclinación de los respaldos. Además, los respaldos de los asientos posteriores pueden abatirse en relación de 40:20:40. El aislamiento acústico optimizado contribuye adicionalmente a que sea muy agradable viajar en el nuevo MINI Countryman. Por su parte, la nueva configuración de los instrumentos y elementos de mando acentúan el ambiente deportivo y la selecta elegancia del interior del coche. Todas las variantes del nuevo MINI Countryman disponen de un velocímetro y un cuentarrevoluciones con esferas de color antracita al estilo del MINI John Cooper Works Countryman que, a su vez, cuenta con un instrumento central provisto del logotipo de John Cooper Works.

Tecnología MINIMALISM ampliada para disfrutar más de la conducción y reducir el consumo. Todos los motores diésel y de gasolina disponibles para los diversos modelos del MINI Countryman cumplen las disposiciones definidas en la norma de gases de escape EU6. El elevado grado de eficiencia de los modernos propulsores de cuatro cilindros y, además, la aplicación ampliada de la tecnología MINIMALISM, consiguen mejorar una vez más la relación entre el placer de conducir y el consumo de combustible. Entre las medidas adoptadas en numerosos detalles con el fin de mejorar la eficiencia, cabe destacar el guiado optimizado del aire a lo largo de los bajos del coche, los cubos de las ruedas con menor coeficiente de resistencia por fricción, así como neumáticos de menor resistencia de rodadura. Dependiendo del modelo, se consigue de esta manera una mejor capacidad de aceleración y de recuperación, así como una mayor velocidad máxima. El motor de gasolina de cuatro cilindros del nuevo MINI Cooper S Countryman con turbo Twin-Scroll, inyección directa y regulación variable de las válvulas, tiene ahora una potencia de /190 CV.Con este propulsor, el coche acelera de 0 a100 km/h en 7,5 segundos, es decir en una décima menos.

Su capacidad de recuperación es ahora de 8, 4 segundos entre 80 y 120 km/h, lo que significa que demora dos décimas menos. La velocidad punta es de 218 km/h, es decir, 3 km/h superior. Al mismo tiempo, el consumo promedio del nuevo MINI Cooper S Countryman según ciclo de pruebas de la UE se redujo a 6,0 litros a los 100 kilómetros, mientras que las correspondientes emisiones de CO2 disminuyeron en tres por ciento a 139 gramos por kilómetro. Al mismo tiempo también mejoraron la aceleración y la capacidad de recuperación del nuevo MINI Cooper Countryman con motor de /122 CV. Según ciclo de pruebas UE, su consumo promedio es de apenas 5,9 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 137 g/km. El nuevo MINI One Countryman (72 kW/98 CV) es más deportivo, especialmente considerando su capacidad de recuperación. Su consumo promedio según ciclo de pruebas UE es de apenas 5,7 litros a los 100 kilómetros (valor CO2: 134 g/km).

 

 

También las tres variantes del MINI Countryman con motor diésel son ahora más ágiles y, a la vez, más económicas. El MINI Cooper SD Countryman con motor de 143 CV acelera de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos (- 0,1 segundos), y su capacidad de recuperación se manifiesta en una aceleración desde 80 hasta 120 km/h en 9,2 segundos (- 0,4 segundos). Su consumo promedio logró reducirse a 4,5 litros a los 100 kilómetros (valor de CO2: 119 g/km). También el nuevo MINI Cooper D Countryman (con motor de 112 CV) y el nuevo MINI One D Countryman (con motor de 90 CV) brillan con una capacidad de recuperación mejorada en 0,4 y 0,3 segundos respectivamente. Los dos modelos tienen el mismo nivel reducido de consumo y de emisiones según ciclo de pruebas de la UE: 4,2 litros a los 100 kilómetros y 111 gramos por kilómetro.

El sistema de tracción total ALL4, especialmente desarrollado para MINI, se ofrece opcionalmente a modo de alternativa frente al sistema de tracción delantera en el caso de los modelos MINI Cooper S Countryman, MINI Cooper Countryman, MINI Cooper SD Countryman y MINI Cooper D Countryman. El sistema con diferencial central electromagnético distribuye la fuerza de impulsión de modo continuo entre los dos ejes. Habiéndose incluido la electrónica de regulación del sistema ALL4 directamente en la unidad de control DSC, la distribución de la fuerza siempre se rige por las necesidades que exigen las circunstancias en todo momento, y los tiempos de reacción son de milésimas de segundo.

Todos los motores se combinan con una caja de cambios manual de seis marchas. Exceptuando al MINI One D Countryman, todos los modelos pueden estar equipados con una caja automática de seis marchas. Otra opción consiste en disponer de levas al volante para cambiar de marchas manualmente. Además, todas las variantes del nuevo MINI Countryman pueden tener un botón Sport para una conducción más deportiva. Pulsándolo, las respuestas de la dirección y del pedal del acelerador son más directas. Si el coche está equipado con la caja automática, al presionar el botón de Sport también cambian las revoluciones a las que cambia la caja automática.

Seguridad al nivel de cinco estrellas, sistema de control de la presión de los neumáticos y luz de conducción diurna, ahora de serie. El concepto de seguridad integral del MINI Countryman garantiza una óptima protección de todos los ocupantes. En el año 2010 obtuvo la máxima distinción de cinco estrellas en las pruebas de choques Euro NCAP, gracias a su amplio equipamiento que optimiza su nivel de seguridad, tanto activa como pasiva. El equipamiento de serie del MINI Countryman incluye ahora también la luz de conducción diurna, así como un sistema de control de la presión de los neumáticos. La medición constante de la presión de cada uno de los neumáticos es indispensable para poder advertir a tiempo al conductor si un neumático tiende a desinflarse. Equipamiento de gran calidad, innovador sistema de información y entretenimiento dentro del coche de MINI Connected.