Alex Zanardi regresa con BMW

  • Categoría:Autosa

Alessandro Zanardi, conocido mundialmente como Alex Zanardi y expiloto de Fórmula 1 italiano, ficha por BMW para competir en las Blancpain GT Sprint Series.

Desde muy temprana edad, Alex Zanardi ya apuntaba maneras en el mundo del automovilismo, llegando a ser campeón italiano y europeo de karting en su adolescencia. Ya en 1990, Zanardi se proclamaba subcampeón de Fórmula 3 en Italia pasando a formar parte en el año siguiente a la Fórmula 3000 Internacional donde consiguió dos victorias y seis podios en tan sólo diez carreras. Ese mismo año el piloto debutó en Fórmula 1 con Jordan y dos años más tarde pasa a formar parte de la escudería Lotus compitiendo en circuitos como Interlagos, Mónaco o Donington. Pero, la suerte no se puso de su lado durante el Gran Premio de Bélgica de 1993 (SPA), un accidente, que le ocasionó una conmoción cerebral, le hace mantenerse alejado de las pistas durante unos meses.

Pero Zanardi «no tira la toalla» y con muchas ganas de seguir adelante y de probar variedades nuevas, en 1996 pasa a formar parte de la CART (Champ Car World Series) con el equipo Ganassi dejando, durante un tiempo, la Fórmula 1; más tarde la retomaría. Y empezó muy bien…, el italiano consigue tres victorias, seis podios y seis pole position pero aún fue mejor al año siguiente cuando se proclama campeón ante Gil de Ferrán y Jimmy Vasser. La temporada siguiente, en 1998, vuelve a repetir título obteniendo dos victorias consecutivas.

El italiano decide «hacer un parón en el camino» y se toma el año 2000 de descanso lo que le ayudará a reponer fuerzas para volver en 2001 a formar parte de la CART con el equipo Mo Nunn donde consiguió cuarto, séptimo y noveno puestos.

 

 

En septiembre de ese mismo año, durante una carrera de la CART en el EuroSpeedway Lausitz la suerte le vuelve a jugar una mala pasada. Cuando Zanardi retomaba la carrera, después de una parada en los pits, aceleró bruscamente, perdió el control total de su vehículo y fue impactado de costado por otro auto lo que le ocasionó un gravísimo accidente que le hizo perder sus dos piernas. La noticia conmocionó al mundo del automovilismo.

El piloto no deja de sorprender a los aficionados del automovilismo, y así lo demostró en varias ocasiones a lo largo de su vida. En el año 2003, y al mando de un BMW Serie 3 adaptado a sus necesidades, con freno y acelerador acoplados en el volante, decide incorporarse al mundo del motor y la competición para participar en el Campeonato Europeo de Turismos con el equipo Ravaglia. Un año más tarde, ya se convierte en el piloto oficial de BMW hasta 2009, periodo en el cual obtiene varios títulos y podios. Es a partir de este año cuando Zanardi decide apartarse del mundo del automovilismo durante varias temporadas.

Y 2014 comienza con buenas noticias…Después de cinco años y a sus 47 años de edad, un BMW Z4 será el vehículo del equipo ROAL Motorsport con el que regresará Alex Zanardi a la BlancPain Sprint Series. El italiano es un ejemplo de tesón. ¡Suerte héroe!